Tipos de Estudiantes (Año 2 – Etapa Exploración)


Autor: Bryan Gómez y deepseek y chat gpt


En las próximas semanas se irán dos de mis mejores estudiantes. Esos que elevan el nivel de la clase. Los que irradian una seguridad en sí mismos inquebrantable y disfrutan aprendiendo porque, desde casa, recibieron herramientas, valores y bases sólidas que, con toda certeza, los llevarán a convertirse en buenos profesionales, buenos amigos y buenas personas. les deseo muchos éxitos !! 

Son unos felices graduados del plan BRyan Gómez para la liberación mundial.


Estructura Estructurante


Brayan replica prácticas, hace injertos, trasplanta hábitos. Trabaja con lo que tiene a mano. En el fondo sé que no cuento con los padres ; ellos  suelen estar absortos en sus importantísimos trabajos o en dilemas emocionales. Pero también sé que, si contara con su apoyo, la diferencia se notaría al instante.


La Lucha por la Atención


El escuincle moderno es un ser moldeado por estímulos: impulsos, colores, música, empresas. Nace con una pantalla en las manos y un sticker de “made in China” en la planta del pie. Enseñarles a escribir a mano se ha vuelto un acto artesanal, casi de resistencia.


La batalla es por captar su atención, y la única estrategia posible es establecer acuerdos claros. Porque, como buen compatriota, es vulnerable a romper las reglas: no hace filas, aprovecha para robar, incumple acuerdos. El objetivo aquí va más allá del conocimiento: es forjar sociedad. Una buena “colombianidad”.


Con un Pie en el Fango


Están también aquellos que tienen un pie en la delincuencia. Con ellos, uno permanece alerta, preguntándose en qué momento sacarán la lata. Viven punteando con el lápiz a todo mundo . Son víctimas de las iglesias y de  la  benevolencia constante de la sociedad, esos a quienes infinitas organizaciones buscan salvar, aunque saben que no saldrán del fango mientras la guerra, la corrupción y el narco sigan vivos.


Brindo con una hamburguesa, unas papas y una Coca-Cola por los niños de palestina !!


El “niño Gamin” que esconden cuando llega la visita de su santidad. Niños pálidos, marcados por el folclore duro de la calle, que conocen de primera mano. Para ellos, la única opción visible parece ser el hampa, condenados al sople, al buqué de la bazuca y el alcohol barato, a las ratas ...


Los Artistas


Finalmente, están los artistas. En la universidad me advirtieron que mi papel principal sería aprender a identificar esos talentos extraordinarios. “Caramba, pero cómo dibuja este niño… cómo toca de sabroso… cómo baila de bueno.”


Da pena interrumpir su flujo creativo con pensamientos mundanos. Sin embargo, el reto es igual de crucial: guiarlos para que aprendan a organizar su talento. 


Conclusión: El Objetivo Común


En general, el objetivo es el mismo para todos: facilitar el surgimiento de personas que crezcan, que ahorren, que se organicen y que decidan. Formar un parche con calidad de vida, dignidad y sueños propios desde la montaña. Ese es el verdadero trabajo.

Comentarios

Entradas populares